Como parte de las competencias de un ingeniero electrónico en el área de telecomunicaciones, en coherencia con el perfil declarado en el proyecto educativo del programa de Ingeniería Electrónica, está la capacidad de diseñar e implementar, por integración, redes de datos seguras que le permitan operar a los servicios de voz, datos y video con las tecnologías de punta disponibles en la industria.

El curso de teleinformática le permitirá al estudiante elegir las topologías, direccionamientos IP, componentes, protocolos y operaciones fundamentales para el diseño y puesta en marcha de redes de operador y cliente actuales. Los estudiantes deberán tomar decisiones de interconexión en el uso básico de los dos dispositivos más importantes en networking, los enrutadores (Routers) y los conmutadores (Switches) incluyendo su uso tanto en redes de operador MAN/WAN, como redes cliente LAN físicas y virtuales sobre redes con direccionamiento IPv4 e IPv6. El curso se concentra en los aspectos de diseño sobre las capas de enlace (subcapa superior) y de red, teniendo en cuenta el modelo de referencia OSI.

La asignatura se acompaña de un ejercicio de trabajo de campo. Este proveerá al proceso del estudiante un entorno para el aprendizaje significativo: Un escenario de orden regional en donde podrá conocer, entender y evaluar problemáticas sociales y culturales de nuestro país, principalmente relacionadas con la necesidad y uso de la energía eléctrica y el agua potable desde la perspectiva del aprovechamiento de las condiciones naturales de un sitio. Con el objetivo de considerar cómo estas pueden ser utilizadas para mejorar la calidad de vida y salud de sus comunidades. Al situarse en un escenario real se posibilitará el análisis crítico del papel que desempeña un ingeniero y su capacidad de impactar con su quehacer sobre las dinámicas y condiciones sociales de las poblaciones locales apartadas y en cierta forma abandonadas por el gobierno regional y central.