La asignatura Mediación tecnológica e innovación de TPG II pretende fortalecer el pensamiento crítico en un contexto que cada vez demanda más el soporte de las telecomunicaciones en muchas de las profesiones y la psicología no escapa a ello. Se privilegia, en este curso metodológico, el uso de la evidencia científica en el quehacer de la psicología a la vez que incentiva la innovación como otra competencia profesional demandada en el mercado laboral actual.

La implementación de la tecnología en los contextos aplicados de la psicología es exponencial y su práctica involucra la consideración de aspectos éticos, legales, políticas intra e interinstitucionales y tecnologías de telecomunicación como lo demanda la American Psychological Association a través de estándares que guían la práctica profesional que busca prestar servicios mediante la telepsicología. Lo anterior, no como una medida coyuntural a causa de la pandemia por Covid-19, que en efecto ha hecho más visible la necesidad de incorporar las tecnologías en la práctica profesional habitual, sino como una forma de hacer más eficaces procesos de evaluación, intervención, educación, entre otros, que sean ofrecidos a los usuarios de manera eficaz, oportuna y diversa.

Este curso pretende poner en práctica las competencias investigativas previas de búsqueda, análisis y recuperación de evidencia científica en contextos específicos de evaluación e intervención psicológica, para la generación de propuestas que aporten un componente innovador a desarrollos que han demostrado ser eficaces. Todo ello mediante el uso de la mediación tecnológica.

Esta asignatura aporta a la formación de profesionales en psicología en la consolidación de competencias investigativas que contribuyen al mejoramiento de las condiciones de vida de individuos, grupos y organizaciones, mediante la utilización del pensamiento crítico en la implementación de la mediación tecnológica y la apuesta por la incentivación al desarrollo de la innovación con criterio científico.