El laboratorio de simulación de la Universidad El Bosque forma parte de la inclusión de las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje que, con base en principios de la psicología educacional, permite desarrollar un entrenamiento sistematizado de habilidades en los diferentes procedimientos, algunos de los cuales pueden considerarse de alta complejidad.

El laboratorio de simulación de la Universidad El Bosque se constituye en una propuesta educacional para el Programa de Enfermería, enfocada a fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje, con el objetivo de optimizar la práctica del profesional de la salud.

Los laboratorios de simulación hacen parte del programa académico de los estudiantes de pregrado, siendo esta una herramienta metodológica que permite fortalecer el aprendizaje significativo; es así como a través de una realidad simulada se desarrollan las competencias, destrezas y habilidades necesarias para proveer un cuidado integral al sujeto de atención.

Los escenarios de simulación no solo fortalecen la adquisición de competencias del saber, el ser y el hacer, sino que incorporan el pensamiento disciplinar a las situaciones simuladas y promueven la Proyecto Educativo del Programa (PEP) 50 integración y uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Una de las finalidades del laboratorio es permanecer a la vanguardia de la enseñanza y de la práctica en salud.