Las competencias tienen una relación directa con el currículo y la evaluación, de ahí que la reflexión sobre "competencia" requiere una mirada integrada y compleja en relación con estos dos pilares de formación. El análisis complejo de competencias nos lleva a una mirada crítica de los diferentes autores y pedagogos que han realizado estudios sobre cómo se involucra este constructo con el sistema educativo para garantizar una formación pertinente de los sujetos, que más adelante, aportarán a la sociedad colombiana.
Se hace necesario profundizar en las tendencias, enfoques, líneas de acción y preguntas que sustentan los conceptos de competencias, currículo y evaluación que confluyen en la vida universitaria que las asume como parte de su hacer formativo. En otras palabras, se hace una pregunta epistemológica, pedagógica y de praxis sobre el sentido de su discurso para la formación de profesionales
de todas las disciplinas, lo que permite al presente curso trazar una discusión donde el paso principal está en el del “acto educativo”, basado en el aprendizaje significativo planteado en el PEI de la Universidad El Bosque.
Se hace necesario profundizar en las tendencias, enfoques, líneas de acción y preguntas que sustentan los conceptos de competencias, currículo y evaluación que confluyen en la vida universitaria que las asume como parte de su hacer formativo. En otras palabras, se hace una pregunta epistemológica, pedagógica y de praxis sobre el sentido de su discurso para la formación de profesionales
de todas las disciplinas, lo que permite al presente curso trazar una discusión donde el paso principal está en el del “acto educativo”, basado en el aprendizaje significativo planteado en el PEI de la Universidad El Bosque.
- Profesor: SYLVIA ROCIO PABON SUAREZ