Los estudiantes del programa de Negocios Internacionales cursan Proyecto de investigación como asignatura que permite diseñar una propuesta de investigación, que implica proponer una aplicación científica de los contenidos disciplinares revi-sados durante la carrera. Esta asignatura orienta la extrapolación de conocimientos en propuestas de investigación empí-rica y documental, o en procesos aplicados en el sector productivo, que den cuenta de los estatutos epistemológicos de las ciencias económicas y administrativas. Así mismo, permite a los estudiantes mejorar sus habilidades para resolver proble-mas de manera objetiva, crítica y científica, y para tomar decisiones a partir de la evidencia.
Terminado el curso, el estudiante estará capacitado para: plantear un problema de investigación, realizar revisiones de literatura científica y plantear propuestas metodológicas. Específicamente, el curso ejercita las siguientes competencias:
1. Identificar aspectos éticos y culturales de impacto recíproco entre la organización y el entorno social.
2. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
3. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
4. Capacidad de comunicación oral y escrita.
5. Capacidad de investigación.
6. Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.
El curso está centrado en el aprendizaje significativo, que se enfoca en preparar al estudiante para planear y resolver problemas reales. También se basa en el modelo bio-psico-social y cultural establecido tanto en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Universidad como en el Proyecto Educativo del Programa (PEP) de la Facultad. El modelo bio-psico-social y cultural está centrado en el ser humano, asumiendo todas sus dimensiones desde un proceso abierto, dinámico y cambiante, basado en valores como la promoción del respeto por el otro, la pluralidad, la solidaridad y la responsabilidad social y empresarial.