La asignatura de Sistemas de gestión ambiental se fundamenta en la estandarización internacional bajo la International Standard Organization - ISO. El enfoque es la gestión ambiental empresarial con base HSEQ y las respectivas normas NTC-ISO.

El plan de trabajo esta fundamentado en la teoría de los sistemas de gestión integrados en calidad, seguridad y salud en el trabajo y medio ambiente, por lo cual los tres módulos se enfocarán adquirir herramientas técnicas y operativas para el desarrollo de las actividades ingenieriles para lograr el diseño de un sistema de gestión ambiental bajo la norma ISO 14001:2015 alineada a la integralidad de los modelos de gestión organización en Colombia y el mundo.

Como cierre al diseño del sistema de gestión ambiental bajo la ISO, se plantea un ejercicio real de auditoria ambiental que permita afianzar conocimientos en auditoria ISO, desarrollando una auditoria real por parte de los equipos de trabajo, por lo cual tendremos roles, uno como equipo auditor y otro como equipo auditado, ejercicio correspondiente a la ISO 19001:2018.