Reciba una cordial bienvenida a este Seminario.

En este cuarto semestre de su residencia, la asignatura busca que usted identifique teorías y elabore hipótesis que le permitan explicar: cómo se efectúan las interacciones en las dimensiones biopsicosociales y culturales de pequeños y grandes grupos, teniendo en cuenta que estas estas interacciones son: causa, efecto y proceso de los fenómenos relacionados con la salud mental colectiva, como de los problemas de salud mental. Queremos que usted diferencie estos procesos colectivos de aquellos, de carácter individual,  que viene aprendiendo y aprenderá en su formación posgraduada. 

Para conseguir el objetivo, cada semana está expresado un objetivo, también una pregunta central problematizadora, un material disponible y una actividad a realizar antes de llegar a la sesión que se adelantará bajo la metodología de Seminario crítico.

No se espera que sus participantes reciten los textos sugeridos, a la manera de control de lectura. Es importante que usted indague por la vida de quien tiene la autoría del material a revisar, dialogue con quien escribe o habla, lo interpele, le haga preguntas. Los materiales de cada semana son "estímulos blandos" y excusas para poner en sospecha las prácticas en el campo de la salud mental, entendido este campo bajo el modelo espectro continuum, y si se quiere para colocar las prácticas bajo la lupa sociológica y si se quiere psicosocial, para nutrir el espíritu crítico.

Buen provecho.