Reciba una cordial bienvenida a este Seminario.

En este cuarto semestre de su residencia, la asignatura busca que usted identifique teorías y elabore hipótesis que le permitan explicar: cómo se efectúan las interacciones en las dimensiones biopsicosociales y culturales de pequeños y grandes grupos, teniendo en cuenta que estas estas interacciones son: causa, efecto y proceso de los fenómenos relacionados con la salud mental colectiva, como de los problemas de salud mental. Queremos que usted diferencie estos procesos colectivos de l individual y que viene aprendiendo y aprenderá formación posgraduada. 

Para conseguir el objetivo, cada semana está expresado un objetivo, ojalá una pregunta central problematizadora, un material disponible y una actividad a realizar antes de llegar a la sesión que se adelantará bajo la metodología de Seminario crítico. No se espera que sus participantes reciten los textos sugeridos, a la manera de verdades irrefutables emanadas de textos canónicos, vale la pena dialogar con los autores, interpelarlos, hacerles preguntas, indagar por los contextos en que escriben y dicen lo que dicen. Igual pasa con el docente. En ambos casos, los encuentros son simples excusas para poner en sospecha las prácticas en el campo de la salud mental, entendido este campo bajo el modelo espectro continuum, y nutrir el espíritu crítico. Esperamos que evite caer en la idea que el seminario es el espacio para hacerle un control de lectura. Es mejor un  espacio de interacción que esperamos, le ofrezca coordenadas y herramientas para la atenuación del sufrimiento colectivo, sin intentar asociarlo a una patología mental determinada, y que de paso intente cuestionar sus propias prácticas psiquiátricas  y su poder, tanto alienante como emancipador. Los documentos que se sugiere revisar no deben ser considerados obligatorios y vale proponer en el camino nuevas rutas o temáticas de acuerdo con su interés. En otras palabras, el programa no es rígido, sino ajustable a medida.