Reciba una cordial bienvenida a este Seminario.

En este cuarto semestre de su residencia, la asignatura busca que usted identifique teorías y elabore hipótesis que le permitan explicar: cómo se efectúan las interacciones en las dimensiones biopsicosociales y culturales de pequeños y grandes grupos, teniendo en cuenta que estas interacciones son, tanto una causa, efecto y proceso de los fenómenos relacionados con la salud mental colectiva, como de los problemas de salud mental. Espero que usted diferencie estos procesos colectivos de aquellos, de carácter individual,  que viene aprendiendo y aprenderá en su formación posgraduada. 

Para conseguir el resultado de aprendizaje esperado, cada semana está expresado de manera explícita ese resultado esperado en la guía de aprendizaje, también una pregunta central problematizadora, un material disponible y una actividad a realizar antes de llegar a la sesión que se adelantará bajo la metodología de Seminario crítico.

No se espera que sus participantes reciten los textos sugeridos, a la manera de control de lectura. Es importante que usted indague por la vida de quien tiene la autoría del material a revisar, dialogue con el autor de quien escribe o habla, averigue por sus "procedencias" teóricas e influencias, lo interpele, le haga preguntas. Los materiales de cada semana son "estímulos blandos" y excusas para poner en sospecha las prácticas en el campo de la salud mental, entendido este campo bajo el modelo espectro continuum, y si se quiere para colocar sus prácticas como residente y futuro psiquiatra bajo la lupa sociológica y si se quiere bajo el lente psicosocial, esperando que estas bases de psiquiatría social y comunitaria nutran su propio espíritu crítico. Por mi parte, también espero aprender de y con ustedes ya que en este campo no se llega a ser experto y quizá resulte mejor considerar que las mayores experticias las tienen quienes tienen experiencias de sufrimiento colectivo y es a estos colectivos o grupalidades a las que hay que darles el crédito por permitirnos aprender con ellas. 

Le deseo que tenga un buen aprendizaje.