Trabajo de Grado II, es una asignatura teórica con aplicación práctica en la que, a partir del trabajo de grado en investigación, el estudiante fortalece sus capacidades de discusión, análisis e interpretación de los datos recolectados en el estudio. Además, el estudiante finaliza la investigación y presenta el informe del trabajo; sustenta sus resultados ante la comunidad académica de la universidad; así mismo elabora artículo científico con fines de publicación.

Este ejercicio académico guarda coherencia con el PEI y con el PEP al formar profesionales altamente calificados con desarrollo del pensamiento crítico que le permita como futuros profesionales participar en procesos de investigación. Los estudiantes cuentan con asesoría mediante encuentros semanales presenciales y virtuales en los que se revisan los avances al proyecto, se dan orientaciones para nuevos avances y retroalimentación para la búsqueda de información en bases de datos científicas en idiomas español e inglés para la sustentación y culminación del trabajo degrado; así mismo fortalecen competencia de expresión oral y escrita.
La asignatura Seminario según Énfasis II es un espacio para la formación crítica y propositiva del futuro profesional de enfermería en el contexto de la gestión integral del cuidado en los diferentes escenarios de las instituciones prestadoras de salud. Los contenidos que se abordan en este curso le permiten al estudiante fortalecer el desarrollo de capacidades de liderazgo y trabajo en equipo, habilidades comunicativas y de toma de decisiones, que responden a las demandas de las entidades gubernamentales y no gubernamentales que legislan el quehacer del profesional de enfermería y del mundo globalizado, que exige de los enfermeros cuidados humanizados, científicos y de calidad.

Clave de ingreso al aula Estudiantes: SeminariosegunenfasisII
Esta asignatura tiene un énfasis asistencial práctico clínico, que permite al estudiante desempeñar el rol de enfermería de forma integral, la toma de decisiones coherentes con los diversos escenarios clínicos donde realiza la práctica profesional como son las instituciones prestadoras de servicios de salud de III y IV nivel de atención. De esta manera, se espera que el estudiante de último semestre aplique su capacidad resolutiva, el pensamiento crítico y reflexivo en la intervención y toma de decisiones de situaciones de salud en ambientes clínicos, mediante una comunicación asertiva para planear, ejecutar y evaluar el cuidado integral de enfermería mediante herramientas de gestión disciplinares como el Proceso de Atención de Enfermería, el Escrito Reflexivo, Revisiones de Temas, Estudios de Caso, Narrativas de Situación de Enfermería, Productos y Proyectos de Gestión, entre otros.

Clave de ingreso: EnfermeriaSegunEnfasisII