Clave de ingreso: saludsexual
Esta asignatura tiene la contextualización de proceso formativo dinámico y progresivo donde se tocaran temas tema relacionados con la fisiología del ciclo ovárico que es la puerta de entrada para entender la bilogía de la mujer en su ciclo reproductivo pasando por los temas críticos obstétricos que enmarcan la temática de morbimortalidad materno perinatal, como también un repaso importante de las patologías ginecológicas mas frecuentes que de algún manera son de importante conocimiento para el ejercicio de la enfermería
De todo el temario abarcado por la especialidad de Ginecología y Obstetricia se seleccionaron los siguientes temas que serán presentados en clases magistrales periódicas en el inicio de semestre con la siguiente secuencialidad expresada en temas asi:
1.- Ciclo menstrual normal, espermatogénesis, fecundación y embriogénesis (magistral)
2.- Trabajo de Parto Normal (Magistral y Taller en el laboratorio de simulación)
3.- Trabajo de Parto Anormal (Magistral)
4.- Pruebas de bienestar fetal (Magistral y Taller en el laboratorio de simulación)
5.- Parto Humanizado (Magistral)
6.- Complicaciones de la gestación I (Hemorragias de la primera mitad de la gestación ) (Magistral)
7.- Complicaciones de la gestación II ( Trastornos Hipertensivos) (Magistral)
8.- Complicaciones de la gestación III (Hemorragias de la 2 mitad del embarazo) (Magistral)
9.- Complicaciones de la gestación IV (Sepsis) (Magistral)
10.- Infecciones de transmisión sexual (Magistral)
11.- Anticoncepción (Magistral)
12.-Hemorragia uterina anormal (Magistral)
13.- Dolor pélvico (Magistral)
14.- Patóloga Cervical (Magistral)
15.- Fisiología de lactancia patología mamaria relacionada (Magistral)
16.- Lineamientos de la estrategia de instituciones amigas de la mujer y la infancia (IAMI) (Magistral)
17.- Menopausia(Magistral)
18.- Interrupción voluntaria del embarazo (Magistral)
Clave de Ingreso: SALUDMENTALSALUDSEXUALYREPRODUCTIVA

El estudio de los aspectos biopsicosociales y culturales de la sexualidad y la reproducción humana permiten la comprensión global del ser humano y entender la diferencia con el otro. A su vez, el análisis de conceptos de género, sexualidad y pareja y las diferencias multiculturales, permiten analizar los factores determinantes de la violencia de género y pareja.

El comprender los cambios psicoemocionales de la mujer en su ciclo reproductivo y los principales trastornos de salud mental, favorecen la detección precoz de problemas emocionales y su oportuno tratamiento y rehabilitación para reducir el deterioro funcional secundario a estos problemas.

Fortalecer el vínculo afectivo entre los padres y el niño antes y después de nacer, promueve lazos de afecto y establece la base sobre la cual se desarrollaran los demás vínculos que establecerá el ser humano con las demás personas a lo largo de vida. Un vínculo seguro entre la madre/padre y el niño durante la infancia influye en su capacidad para establecer relaciones sanas a lo largo de su vida; cuando los primeros vínculos son fuertes y seguros la persona es capaz de establecer un buen ajuste social

La repercusión psicoemocional de la muerte perinatal en las madres y familias se reconoce como uno de los eventos más estresantes que un adulto puede presentar y por ende requiere un apoyo por parte de los profesionales de la salud
Metodología de la investigación 1, es una asignatura de carácter teórico que promueve en el estudiante el comienzo de su trabajo de grado en la modalidad de asistente de investigación, por medio de una vinculación a un trabajo de investigación docente aprobado por el Comité de Investigación de la Facultad de Enfermería.

Este curso es indispensable para el desarrollo del futuro profesional de enfermería, ya que ofrece herramientas que le permitirán al estudiante llevar a cabo procesos investigativos que contribuyan a la comprensión de las problemáticas en salud, vistas desde un enfoque biopsicosocial, cultural o espiritual, con el fin de dar solución a estas y aportar de esta manera al desarrollo del conocimiento de enfermería. Adicionalmente, esta asignatura se constituye como base para fortalecer en el estudiante un pensamiento crítico y analítico de la publicación científica disponible sobre diferentes fenómenos en salud.

Por otro lado, la asignatura integra los conocimientos y competencias investigativas alcanzadas por el estudiante durante semestres anteriores, con el fin de desarrollar una propuesta de investigación que contribuya al conocimiento científico del país.

Clave de ingreso Estudiantes: MetodologiainvestigacionI
La infectología es el estudio de las enfermedades infecciosas, es la supraespecialidad que investiga la patogenia, el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las dolencias causadas directamente por organismos infecciosos. La infectología se apoya firmemente en bases científicas extensas de microbiología, epidemiología e inmunología

En la asignatura, se estudian los aspectos más relevantes que debe enfrentar el futuro profesional de enfermería en relación al cuidado de pacientes con enfermedades infecciosas, prevención y vigilancia de la infección nosocomial y la infección en huéspedes inmunocomprometidos (VIH positivos, trasplantados, con cáncer etc.), reforzando la idea de que la infección constituye uno de los más temibles espectros de la enfermedad.
Welcome dear students

With the Health Management II subject, they will know and use the tools for managing health services, favoring the development of administrative skills for teamwork and multidisciplinary within health organizations.

Cordially,

Olga Janneth Moreno Ch


Clave de ingreso para estudiantes: GerenciaensaludII