Cirugía General como una asignatura teórica donde se estudian a los individuos con probables patologías quirúrgicas, teniendo presente conceptos básicos y claros frente la morfología, fisiopatología, anatomía y semiología.
Dicha asignatura pretende consolidar conocimientos en el estudiante de IV semestre de enfermería para que con una visión crítica y analítica pueda adquirir una mejor relación profesional salud- enfermedad, paciente-comunidad y pueda establecer propuestas de manejo (concretas y actualizadas), frente a cada problema sanitario, logrando consolidar una visión Biopsicosocial dada por parte de la universidad durante el proceso de formación como profesional.
El curso permitirá al estudiante identificar necesidades de cuidado de enfermería desde la salud mental y proyectar estrategias de intervención en diferentes niveles de atención ante la enfermedad, la hospitalización, los procesos quirúrgicos y la enfermedad oncológica, ya que estas tienen un gran impacto sobre la salud mental de la persona, su familia y red de apoyo. El curso brindará elementos conceptuales, teorías de enfermería y herramientas de intervención en crisis, aporta al logro del bienestar y la calidad de vida. El curso también brindará al estudiante herramientas para el autocuidado de la salud mental y el cuidado de sus compañeros; esto se complementa con el desarrollo de las guías de autorreflexión que permite que el estudiante explore, identifique y desarrolle o fortalezca estrategias de afrontamiento efectivas ante situaciones de crisis en favor de su bienestar, desempeño personal y profesional.

Clave de ingreso para este curso: saludmentalprocesosqx
Bienvenidos
Clave de ingreso de estudiantes: profundizacion1
El curso permite comprender las bases de los procesos investigativos que guían la práctica de Enfermería y que sustentan las prácticas académicas dentro de la formación profesional. Al mismo tiempo busca el reconocimiento y la apropiación de metodologías, técnicas e instrumentos que le permitan al estudiante investigar con rigor y calidad científica. Se espera que el estudiante fortalezca sus habilidades y destrezas de: lectura comprensiva y crítica, argumentación, toma de decisiones, redacción científica y trabajo en grupo, como competencias necesarias para asumir los procesos académicos y científicos de la formación profesional. Así pues, este seminario está planteado para proporcionar los conocimientos y bases necesarias para aprender a investigar.

Clave de ingreso Estudiantes: Seminariodeinvestigacion
En el seminario de bioética I para estudiantes de enferméria VI semestre se revisaran y analizaran los aspectos bioéticos y legales acerca del final de la vida y el envejecimiento. Entendiendo estas como etapas críticas en el desarrollo y florecimiento humano. Abordaremos temáticas asociadas a los impactos del envejecimiento en la salud pública; el cuidado del paciente al final de la vida y el cuidado del paciente oncológico. Les deseamos muchos éxitos en este curso. Bienvenidos.
Welcome to Health Management I

The Health Management I subject provides students with basic knowledge of the administrative process, through the application of each of it´s stages: planning, organization, direction and control, facilitating the development of administrative and managerial skills in the care and attention of the health, centered on the person and the family.
The student develops leadership through teamwork with different disciplines, assertive communication, critical, creative and practical thinking, generating a business idea that contributes to solving health problems.

Attentively,

Olga Janneth Moreno Ch.

Clave de ingreso a estudiantes: gerenciaensaludI
La clave de la matriculación es: individuosygruposenprocesosquirurgicos.
Es un curso diseñando con el propósito de favorecer el aprendizaje en el estudiante, a través de los conocimientos que le permitan adquirir un pensamiento crítico, reflexivo, analítico para brindar cuidado de enfermería integral a pacientes quirúrgicos durante el proceso del perioperatorio. Es decir pre, intra y post operatorio inmediato, mediato y tardío.

Esta asignatura está conformada por tres grandes módulos. Generalidades del cuidado de Enfermería en el perioperatorio, intervenciones de enfermería en pacientes críticos quirúrgicos de mediana y alta complejidad, e intervenciones de enfermería en procedimientos quirúrgicos por sistemas. Enmarcado en el régimen de políticas de salud vigentes que garanticen el cuidado de Enfermería .

Cabe mencionar la importancia de fortalecer el liderazgo y la gestión del cuidado en el paciente sometido a procedimientos quirúrgicos durante todos los procesos de atención en salud.
dividuals and groups in surgical processes is a course designed to give the student the knowledge that allows him to strengthen critical, reflexive, analytical thinking to provide nursinng care to surgical patients.

This subject is made up of three large modules. Nursing intentions in the perioperative period are pre, intra and post,nursing interventios in critical surgical patients that requiere intensice carea units and lastly surgioval interventios by systems. Framed in the regime of health polices in force guarentee nursing care.

It is important to mention the importance of strengthrning ther leadership and management of care in patients undergoing surgical procedures during all health care processes.