Clave de ingreso Estudiantes: conocimientodeladisciplina
- Teacher: Saidy Eliana Arias Murcia
- Teacher: SANDRA LILIANA MONTENEGRO RODRIGUEZ
- Teacher: Miguel Sanchez Cardenas
- Teacher: Lina María Vargas Escobar
Las bases de datos de la Unidad de atención y reparación a víctimas del conflicto armado en Colombia (UARIV) muestran a 31 de diciembre de 2021 un número de víctimas registradas históricamente de 9.231.426 desde que inició el proceso de registro a raíz de la expedición de la Ley de víctimas 1448 de 2011. De estas, 7.427.057 aplican como Víctimas sujetos de atención que sufrieron eventos de violencia reportados hasta la fecha en un número de 11.765.419 eventos, entendidos estos como: la ocurrencia de un hecho victimizante a una persona, en un lugar (municipio) y en una fecha determinada desde el 1 de enero de 1985 y entendiendo que una persona pudo haber sufrido más de un hecho victimizante de los cerca de 16 que contempla la Ley. Estas cifras incluyen 188.222 víctimas de desaparición forzada, 1.073.823 víctimas de homicidio, 10.509 víctimas de tortura, 34.488 víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual, solo por citar cuatro hechos victimizantes.
Las cifras mencionadas indican que la problemática es grave y que Colombia ocupa los primeros lugares en el concierto mundial en población civil afectada por la violencia política. Los impactos y daños psicosociales y en la salud mental ocasionados por los hechos victimizantes pudieran atenuarse y muchas secuelas y cronicidad del sufrimiento pudiera evitarse, si se aplicaran sistemáticamente medidas de apoyo próximo en el tiempo a la ocurrencia de los eventos.
Como medidas básicas de acompañamiento psicosocial se encuentran los primeros auxilios psicológicos (PAP). Estos generalmente se efectúan de manera próxima en el tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos víctimizantes, aunque hay en Colombia frecuentes casos en que se realizan como primer contacto de apoyo psicológico a las víctimas, así haya pasado tiempo. Estos PAP los puede realizar cualquier persona de la comunidad entrenada en este aspecto.
En un segundo nivel, un poco más profundo y más dilatado en el tiempo, se realizan acciones propias de personal de salud entrenado, a estas medidas de atención psicosocial por profesionales no psiquiatras, ni psicólogos, usualmente se le denomina intervención en crisis.
En un tercer nivel de complejidad y profundidad se encuentran las acciones de intervención psicológica y psicosocial que ofrecen los profesionales de psicología y psiquiatría entrenados para atender víctimas de la violencia cuya situación clínica es más compleja y requieren un diagnóstico y tratamiento especializado.
En esta asignatura buscamos que los participantes, conozcan el contexto de violencia por conflicto armado en Colombia, sus manifestaciones en la salud mental y en las relaciones entre individuos, familias y colectivos y las mejores prácticas de Primeros Auxilios Psicológicos e intervención en crisis para la fase de emergencia.
Reciban una cordial bienvenida al curso.
Alfonso Rodríguez González
Profesor Titular de Psiquiatría. Facultad de Medicina. UEB.
- Teacher: ALFONSO RODRIGUEZ GONZALEZ
- Teacher: CLAUDIA DEL ROCIO VANEGAS MEDINA
En este curso tendrás la oportunidad de comprender y el analizar los procesos de desarrollo humano y curso de vida desde las teorías psicosexual, cognitiva y psicosocial.
Clave de ingreso al aula: desarrollohumano
- Teacher: Andrés León Prieto
- Teacher: Elsa Mariño
- Teacher: Marcela Pabon
- Teacher: Miguel Sanchez Cardenas
- Teacher: María del Pilar Gutiérrez López
- Teacher: SANDRA LILIANA MONTENEGRO RODRIGUEZ
- Teacher: Miguel Sanchez Cardenas
- Teacher: Laura Patricia Bedoya Guerra
- Teacher: María del Pilar Gutiérrez López
- Teacher: Miguel Sanchez Cardenas
El conocimiento de la microbiología es indispensablemente ligada a la práctica de la enfermería. Es una de las bases fundamentales del conocimiento que rige la forma como cada enfermero(a) interactuará con los pacientes en muchos entornos. Los profesionales en enfermería aplicarán los conocimientos de microbiología en métodos de control de infecciones, en el mantenimiento de los instrumentos limpios y libres de contaminación, en la manera de curar las heridas de manera segura, en una forma que reduzca al mínimo la posibilidad de infección y en el reconocimiento de diferentes tipos de infecciones.
- Teacher: María del Pilar Gutiérrez López
- Teacher: Miguel Sanchez Cardenas
- Teacher: Claudia Patricia Urueña Pinzón
Revisaremos las actividades como primer respondiente en salud o emergencias y acciones de prevención en desastres
Clave de matriculación
emergenciasensalud
- Teacher: Rafael Alberto Flétscher Fernández
- Teacher: Miguel Sanchez Cardenas
Clave de ingreso:
fisiologiaaplicada
- Teacher: Rafael Alberto Flétscher Fernández
- Teacher: María del Pilar Gutiérrez López
- Teacher: Miguel Sanchez Cardenas
Clave de ingreso al aula
individuoygruposanos
- Teacher: Saidy Eliana Arias Murcia
- Teacher: Claudia Liliana Bonilla Puerto
- Teacher: Consuelo González Rengifo
- Teacher: SANDRA LILIANA MONTENEGRO RODRIGUEZ
- Teacher: Andrea del Pilar Mayorga Palacios
- Teacher: Adriana Marcela Monroy Garzon
- Teacher: Lilliam del Socorro Ortiz Casas
- Teacher: Miguel Sanchez Cardenas
- Teacher: Lina María Vargas Escobar
- Teacher: jorge cuellar