El curso permite comprender las bases conceptuales de la Disciplina Profesional de Enfermería desde su ser, saber y quehacer; mediante la identificación de las diferentes formas de expresión de conocimiento en la disciplina. Todo lo anterior mediante la comprensión de los aspectos generales de la estructura del conocimiento de enfermería, que contempla aspectos como: planteamientos filosóficos, modelos conceptuales, teorías de enfermería e indicadores empíricos; considerados elementos esenciales que conforman el cuerpo de conocimientos y las bases para una práctica de enfermería con calidad científica, autonomía y liderazgo, que sea visible socialmente y que logre alcanzar la excelencia en el cuidado de Enfermería con un enfoque biopsicosocial, cultural y espiritual.

Clave de ingreso Estudiantes: conocimientodeladisciplina

Las bases de datos de la Unidad de atención y reparación a víctimas del conflicto armado en Colombia (UARIV)  muestran a 31 de diciembre de 2021 un número de víctimas registradas históricamente de 9.231.426 desde que inició el proceso de registro a raíz de la expedición de la Ley de víctimas 1448 de 2011. De estas, 7.427.057 aplican como Víctimas sujetos de atención que sufrieron eventos de violencia reportados hasta la fecha en un número de 11.765.419 eventos, entendidos estos como: la ocurrencia de un hecho victimizante a una persona, en un lugar (municipio) y en una fecha determinada desde el 1 de enero de 1985 y entendiendo que una persona pudo haber sufrido más de un hecho victimizante de los cerca de 16 que contempla la Ley. Estas cifras incluyen 188.222 víctimas de desaparición forzada, 1.073.823 víctimas de homicidio, 10.509 víctimas de tortura, 34.488 víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual, solo por citar cuatro hechos victimizantes.

Las cifras mencionadas indican que la problemática es grave y que Colombia ocupa los primeros lugares en el concierto mundial en población civil afectada por la violencia política. Los impactos y daños psicosociales y en la salud mental ocasionados  por los hechos victimizantes pudieran atenuarse y muchas secuelas y cronicidad del sufrimiento pudiera evitarse, si se aplicaran sistemáticamente medidas de apoyo próximo en el tiempo a la ocurrencia de los eventos.

Como medidas básicas de acompañamiento psicosocial se encuentran los primeros auxilios psicológicos (PAP). Estos generalmente se efectúan de manera próxima en el tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos víctimizantes, aunque hay en Colombia frecuentes casos en que se realizan como primer contacto de apoyo psicológico a las víctimas, así haya pasado tiempo. Estos PAP los puede realizar cualquier persona de la comunidad entrenada en este aspecto.

En un segundo nivel,  un poco más profundo y más dilatado en el tiempo, se realizan acciones propias de personal de salud entrenado, a estas medidas de atención psicosocial por profesionales no psiquiatras, ni psicólogos, usualmente se le denomina intervención en crisis.

En un tercer nivel de complejidad y profundidad se encuentran las acciones de intervención psicológica y psicosocial que ofrecen los profesionales de psicología y psiquiatría entrenados para atender víctimas de la violencia cuya situación clínica es más compleja y requieren un diagnóstico y tratamiento especializado.

En esta asignatura buscamos que los participantes, conozcan el contexto de violencia por conflicto armado en Colombia, sus manifestaciones en la salud mental y en las relaciones entre individuos, familias y colectivos y las mejores prácticas de Primeros Auxilios Psicológicos e intervención en crisis para la fase de emergencia.

Reciban una cordial bienvenida al curso.

Alfonso Rodríguez González

Profesor Titular de Psiquiatría. Facultad de Medicina. UEB.

Te doy la bienvenida a tu clase de Desarrollo Humano!
En este curso tendrás la oportunidad de comprender y el analizar los procesos de desarrollo humano y curso de vida desde las teorías psicosexual, cognitiva y psicosocial.

Clave de ingreso al aula: desarrollohumano
Clave de ingreso al curso: crecimientoydesarrollo
La bioestadística es la aplicación del conocimiento de la estadística general en el análisis de los datos provenientes de las ciencias biológicas y médicas. Representa una rama importante de la estadística que se utiliza para describir, analizar e interpretar en forma sistemática la información de un conjunto de unidades de análisis y de observación e incluye procesos de introducción a la resolución de problemas, el pensamiento estadístico, la recolección de datos y la transformación de datos en resultados numéricos y gráficos. El conocimiento de estos principios por parte de los estudiantes de enfermería, permitirá́ la organización sistemática de información proveniente del quehacer profesional y de investigación, así́ como facilitar la respuesta a preguntas generadas en el proceso científico.
La microbiología es la ciencia encargada del estudio de los microorganismos, seres vivos pequeños no visibles al ojo humano, también conocidos como microbios. Se dedica a estudiar los organismos que son sólo visibles a través del microscopio: organismos procariotas y eucariotas simples. La microbiología tradicional se ha ocupado especialmente de los microorganismos patógenos entre bacterias, virus, hongos y parásitos. Esta ciencia, permite conocer los microorganismos, su organización, funciones vitales e interacción con su huésped; mecanismos para controlar colonización e invasión e intervenciones para prevenir su propagación.

El conocimiento de la microbiología es indispensablemente ligada a la práctica de la enfermería. Es una de las bases fundamentales del conocimiento que rige la forma como cada enfermero(a) interactuará con los pacientes en muchos entornos. Los profesionales en enfermería aplicarán los conocimientos de microbiología en métodos de control de infecciones, en el mantenimiento de los instrumentos limpios y libres de contaminación, en la manera de curar las heridas de manera segura, en una forma que reduzca al mínimo la posibilidad de infección y en el reconocimiento de diferentes tipos de infecciones.
Bienvenidos al Curso de Emergencias en Salud
Revisaremos las actividades como primer respondiente en salud o emergencias y acciones de prevención en desastres
Clave de matriculación
emergenciasensalud
La asignatura de Fisiología Aplicada desarrollará los procesos fisiológicos normales y su aplicación en el contexto de enfermería.

Clave de ingreso:
fisiologiaaplicada
Enfermería III es un curso teórico práctico, en el cual el estudiante gana destreza en la identificación de situaciones de salud de los individuos y los grupos, enmarcados en su entorno físico y ambiental para posteriormente intervenir en forma autónoma y con conocimiento desde el cuidado enfermero, a través de acciones de promoción de la salud.

Clave de ingreso al aula
individuoygruposanos