En Bioclínica I se integran fundamentos de Química y Biología necesarios para comprender los niveles de organización de los seres vivos: átomo, molécula y célula, y cómo sus características y relaciones determinan el funcionamiento de los organismos.

Además, los(as) estudiantes consolidarán habilidades matemáticas para la conversión de unidades, en la nominación de átomos y moléculas (nomenclatura) y en el cálculo de soluciones y disoluciones (estequiometría).

Los estudiantes aplicarán su aprendizaje a través de situaciones hipotéticas en las que deben enfrentar retos similares a los que experimentan los profesionales de enfermería y, a su vez, en el desarrollo del seminario “Picméntate”. Los conocimientos y habilidades aprendidos en Bioclínica I son pilares fundamentales para lograr un desempeño apropiado en futuras asignaturas como: Bioclínica II, Farmacología, Fisiología, Microbiología y Patología, áreas esenciales para el profesional de enfermería.
Clave de ingreso al curso:
metodosdeestudioeinformatica
El análisis histórico se hace a la luz de los diferentes hechos que repercutieron de forma directa e indirecta en la profesionalización de la Enfermería a nivel nacional e internacional, y con ello poder comprender su situación actual, sus retos y sus tendencias.

Entender los orígenes de la enfermería y sus aportes a la sociedad permite ubicar al estudiante en los dilemas actuales del proceso salud – enfermedad, vislumbrando todo que abarca la calidad de vida de las personas y la influencia del contexto social, económico, cultural, científico y tecnológico en la salud y el cuidado.

CLAVE DE MATRICULA EN EL AULA VIRTUAL: introduccion
Te doy la bienvenida a tu clase Individuo y Comunidad!
En esta asignatura tendrás la oportunidad de ampliar el conocimiento de ti mismo a través de dinámicas individuales y grupales. También conocerás algunas comunidades de origen de tus compañeros, y comprenderás el Enfoque Biopsicosocial, Cultural y Espiritual, pilar fundamental sobre el cual se estructura la filosofía de la universidad.

Clave de ingreso al aula: individuoycomunidad
Para el conocimiento de la salud y el cuidado de las comunidades es necesario acercar al estudiante a la comprensión y análisis de los modelos explicativos del proceso salud-enfermedad, condicionados por los determinantes Sociales y aproximarlos al significado de la salud pública como arte y como ciencia integradora que posibilita el desarrollo humano. Es así, como se pretende llevar al futuro profesional de enfermería a que identifique la estructura, organización, funcionamiento y dinámica de una comunidad, además, de la aplicación de conceptos básicos de Atención Primaria, promoción de la salud, prevención de la enfermedad y el Sistema General de Seguridad Social en Salud y aproximarlos al cuidado de la salud de los grupos y colectivos desde la disciplina de Enfermería.

Clave de ingreso al aula virtual: enfermeriacomunitaria