El diplomado en Educación Sexual en la Primera Infancia, pretende responder a las necesidades de todos los profesionales involucrados en la atención de los infantes en sus primeros años, por diseñar y ejecutar proyectos educativos y estrategias de aprendizaje, que les permitan abordar con los niños y niñas la educación sexual. Esta formación continuada nace a partir de la investigación en la formación docente en educación sexual, arrojando como resultado una clara necesidad por esta formación y abordaje en los primeros grados de escolaridad.

 En la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994), se estipula en su artículo 13 la educación integral para todos los estudiantes, donde se desarrolle una sana sexualidad, promoviendo el conocimiento de sí mismo, la autoestima, la construcción de la identidad sexual desde el respeto. Asimismo, en su artículo 14 se estipula la enseñanza obligatoria de la educación sexual en todas las instituciones educativas oficiales y privadas del país, acorde a las necesidades de los estudiantes según la edad. Adicional a lo mencionado anteriormente, en la Política de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de Colombia, se consolida el abordaje de la educación sexual como un aspecto importante que se debe abordar en los currículos escolares de las instituciones educativas del país, que aporta al conocimiento y formación de los estudiantes acorde a su edad.

 Tal como lo afirma el UNFPA (2010): 

La educación para la sexualidad es una oportunidad pedagógica que no se reduce a una cátedra o taller, se concibe como un proyecto pedagógico de cada institución educativa, que promueve entre sus estudiantes la toma de decisiones responsables, informadas y autónomas sobre el propio cuerpo del respeto a la dignidad de todo ser humano, la valoración de la pluralidad de identidades y reconocimiento del otro y la otra y la asunción de límites y sus responsabilidades por los propios comportamientos. (p. 9)

Lo anterior requiere de una formación integral por parte de los agentes educativos y demás profesionales involucrados en la atención a la primera infancia, que les permita construir, apropiar e implementar estrategias de aprendizaje y proyectos pedagógicos significativos, brindando una educación 

sexual de alta calidad en los niños y niñas, impactando en el contexto educativo y social, por tanto, se da cumplimiento a los objetivos trazados por la normatividad del país que busca el bienestar, cuidado, protección y pleno desarrollo de las infancias. 

 En efecto, este diplomado es una propuesta formativa virtual de clases en vivo, con una duración de 12 semanas, en las cuales se abordarán cuatro módulos de aprendizaje. Estos módulos le permiten al participante construir conocimientos a través de la investigación, análisis y el diseño de estrategias educativas a implementar con los estudiantes en edad inicial, donde se integran los diferentes contextos sociales en los cuáles los niños y niñas construyen su identidad. El diplomado cuenta con una plataforma de aprendizaje virtual, en el cual se encuentran diferentes recursos digitales de estudio y de participación.