La electiva fundamentos de coaching responde a una estrategia de dirección de personal, mediante la cual, dados los diferentes enfoques, se ofrece un acompañamiento, de parte de quien se denomina el coach, a un cliente, que para el caso, se denomina coachee (pupilo, estudiante) con el fin de facilitarle ayuda, de tal manera que como se plantea, des-de el coaching con enfoque deportivo, este se plantee objetivos ambiciosos, necesarios en ambientes altamente com-petitivos, como son las circunstancias actuales.
La electiva está diseñada para apoyar el aprendizaje relacionado con la dimensión humana, con el compromiso en el ámbito personal y social y con el aprender a aprender y por lo tanto contribuye con el eje de calidad de vida.
Todo lo anterior contribuye en la formación de personas íntegras, espíritu de interdisciplinariedad con un elevado sentido de responsabilidad, animadas en la búsqueda de resultados sobresalientes para el mejor servicio a la empresa y la sociedad.
Esta electiva contempla aspectos contemporáneos aplicados en la dirección del talento humano como son el conoci-miento psicosocial y trascendente del ser humano, fundamentos teóricos del coaching, tendencias y enfo-ques, y las mejores prácticas que permitan mentalización para el éxito en el campo personal, profesional y social.
En la actualidad los gremios, los empresarios y la academia están dedicados a la búsqueda del camino para lograr la competitividad, entendida ésta como la capacidad para competir en el mercado globalizado. Se hace evidente la necesidad de desarrollar innovaciones en los negocios o crear nuevos conceptos de negocio con los cuales dar respuesta a las cambiantes mega tendencias de los consumidores, influenciados por el continuo avance de la tecnología.
En un entorno competitivo y globalizado, la lucha de los empresarios por mantenerse en un mercado implica abordar el conjunto Innovación, Competitividad y mercados, es decir la necesidad de generar innovaciones para mantener la competitividad y por ende ser sostenible y sustentable en un mercado cada día más cambiante. De lo anterior se deduce la necesidad del empresario o emprendedor por generar:
1. Mejorar, innovar o inventar nuevos productos y servicios, mientras que la innovación estratégica se enfoca a desarrollar nuevos modelos de negocio.
2. Las necesidades de los clientes son cambiantes y necesitamos ajustarnos a sus nuevos requisitos, encontrar sus necesidades no percibidas y adelantarnos a sus requerimientos futuros.
3. Revisar su modelo de negocio y su propuesta de valor innovadora para tratar de hacerla cada vez más atractiva.
La Gerencia para no gerentes se encuentra enmarcada en el eje de electivas de “Formación integral e interdisciplinaria” ofertadas por la Universidad El Bosque, en donde los objetivos institucionales de aprendizaje significativo hacen énfasis en formar profesionales capaces de conocer y comprender diferentes temáticas de su área profesional, obteniendo la capacidad para identificar, plantear y mejorar los diferentes procesos propios de su oficio.
El curso está centrado en el aprendizaje significativo, donde el estudiante a partir de la información recibida pueda desarrollar habilidades que le permitan planear y resolver problemáticas aplicables en situaciones reales, desde el modelo biopsicosocial y cultural establecido tanto en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Universidad como en el Proyecto Educativo del Programa (PEP) de la Facultad, centrado en el ser humano, que asume todas sus dimensiones desde un proceso abierto, dinámico y cambiante, basado en valores como la promoción del respeto por el otro, la pluralidad, la solidaridad y la responsabilidad social y empresarial.
La electiva permitirá la adquisición de competencias inherentes al ejercicio de un liderazgo transformacional y dinámico acorde con ambientes cambiantes y potenciará las facultades creativas del estudiante, contribuyendo en la generación de ambientes humanos amables, respetuosos y productivos, acordes con la dimensión humana y el eje de formación integral, en este sentido la electiva suministrará herramientas que fortalecerán la comprensión y manejo, de gran utilidad para todo profesional y le ayudará en la construcción de una nueva sociedad con enfoque interdisciplinario para abordar situaciones complejas.
Esta electiva contempla aspectos fundamentales para el ejercicio profesional con una reflexión teórica alrededor del liderazgo y la creatividad como competencias irrenunciables para el desempeño en ambientes y escenarios competitivos.
Los temas se abordan desde la comprensión de la persona humana con los siguientes temas: Teorías acerca del liderazgo. Teorías acerca de la creatividad: modernos enfoques, Ciclos de la creatividad: hibridación. ¿Cómo se hace un líder? Toma de decisiones, Solución de problemas, Negociación y solución de conflictos, Comunicaciones efectivas y Organización de reuniones productivas.