El PROYECTO DE GRADO 2, constituye la fase de realización del proceso del trabajo final de fin de curso para optar por el título de ARTISTA PLÁSTICO en el octavo semestre de la carrera.
Es un proceso que desarrolla el proyecto formulado en la asignatura de Proyecto de Grado 1. La modalidad del trabajo es mayormente un proceso autónomo del estudiante, bajo la tutoría de un docente de la facultad. El tutor, o asesor, acompaña y apoya al estudiante hasta el momento de la presentación de su trabajo, en forma de exposición en un espacio del sistema del arte, así como la sustentación del trabajo ante un jurado calificador.
El PROYECTO DE GRADO 2, es un trabajo que al ser concluido, debe demostrar en el estudiante el desarrollo pleno de todas las competencias que caracterizan su perfil como egresado del programa de ARTES PLÁSTICAS de la Facultad de Creación, de la Universidad El Bosque.
La asignatura de TALLER COMPLEMENTARIO 3, como parte del proceso de profesionalización, afronta un proceso crítico reflexivo y proyectual que proyecta el trabajo creativo en el ámbito de las Industrias Culturales y Creativas. Partiendo desde la dimensión íntima y personal (motivaciones, intenciones y enfoque) – de la declaración de artista (artist statement), en una sucesión de escalas a la habitación, la casa, la cuadra, el barrio, hasta el contexto global, el estudiante va ampliando su trabajo creativo como creación simple hacia la creación compleja como obra, producto o servicio.
Objetivos específicos:
• manejar instrumentos ideación, desarrollo y presentación de proyectos creativos (Artist statement, Metáforas Poéticas, Brief-Debrief, CANVAS, presupuesto y programación, etc.) para formular procesos empresariales creativos
• abrir un espacio de reflexión crítica del propio trabajo de creación personal (creación simple) como proceso propiciador de estrategias y tácticas de posicionamiento en el ecosistema creativo (creación compleja) para asumir roles y aprovechar las potencialidades en un espacio de emprendimiento cultural y creativo.
• potenciar posibilidades para proyectarse desde la creación personal, en términos de generación de contenido (obras, servicios y productos) pero también en la gestión de los mismos (curaduría, gestión, promoción o divulgación), más allá del propio sistema del arte.
• generar sinergias con ámbitos o dominios de las ICYC (patrimonio, editorial, espectáculos, musical, juegos, arquitectura, etc.) como creación compleja e interdisciplinaria, en el desarrollo de competencias (blandas y duras) como trabajo colec-tivo y co-elaborativo, coopetitivo, insertadas en el ecosistema creativo.