El presente curso tiene un alto contenido teórico y práctico para la transición del componente experiencial al componente experimental de sus proyectos artísticos. Mediante la identificación de las formas de percepción y procesamiento, y el estudio de casos en el contexto artístico, el estudiante se enriquecerá y podrá articular los conceptos del componente teórico de manera práctica. De esta forma el estudiante, podrá aplicar sus conocimientos en aras de desarrollar y socializar formas de percepción que involucren el uso del cuerpo y percepciones sensoriales a partir de la experiencia concreta. Se busca igualmente un concepto ampliado del cuerpo y de las implicaciones que este tiene a la hora de generar estrategias de comunicación. La asignatura Seminario de Contexto 3 contribuye a la formación Investigativa desde sus objetivos por dimensiones, actividades de aprendizaje y evaluación.
Esta asignatura de carácter teórico propone un recorrido estético e histórico, por la producción plástica colombiana desde finales del siglo XIX hasta la contemporaneidad. Esta diseñado para ofrecer al alumno un panorama amplio de las transformaciones del campo del arte y sus instituciones, así como también un conocimiento de los y las artistas más relevantes para la historia del arte de nuestro país.
El taller de grabado 2 (Calcografía menos tóxica /aguafuerte,aguatinta, punta seca, barniz blando y gofrado) busca que los estudiantes aprendan a valerse de estas herramientas para el desarrollo de su expresión artística. Además aprenderán los procedimientos y conocerán los materiales para la nueva práctica del grabado que son más saludables y respetuosos con el medio ambiente y con su propia salud. Conocerán las diferentes alternativas que proponen algunos grabadores norteamericanos, europeos y latinoamericanos desde finales del siglo XX para eliminar elementos contaminantes y perjudiciales de los talleres de grabado sin detrimento de su potencial expresivo y creativo. Revisión de artistas gráficos colombianos y sus aportes al arte gráfico. Visita al Museo de la gráfica en la Imprenta Nacional. Revisión de textos sobre gráfica hispoamericana y gráfica expandida.
Partiendo de los elementos constitutivos del dibujo como son el punto, la línea, la mancha, la huella, el recorrido y la medida, los y las estudiantes se permitirán ir ampliando progresivamente la idea de dibujo, acompañados de ejercicios que reten la materialidad de sus proyectos y que permitan adaptarse a la inminente necesidad de lo virtual y el trabajo desde sus casas, esto comprendiendo su entorno y las relaciones que se generan con este. Será importante en este proceso una conciencia de sus micro-políticas, las imágenes que consumen y cómo es ese consumo, es decir, una comprensión profunda de su papel como productores de capas simbólicas, pero también de consumidores de simbolismos e ideologías.